INSCRIPCIONES

 

CIUDAD DE LA PLATA

 

 

Capital de la provincia de Buenos Aires

La Plata es una de las ciudades argentinas de mayor jerarquía institucional, reconocida además como un modelo de desarrollo urbanístico y un polo de excelencia científica y académica. Fundada en 1882, fue la primera ciudad de América íntegramente planificada. Su trazado urbano, concebido como un cuadrado perfecto, con una plaza y una avenida cada seis cuadras, despertó, entre finales del siglo XIX y principios del XX, admiración internacional, al punto de haber sido exhibido en la Exposición Universal de París de 1889 como ejemplo de vanguardia urbanística. Las diagonales, pobladas de tilos y jacarandas, son emblema y marca registrada de ese trazado urbanístico.

Sede de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial

La Plata es sede de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la principal provincia argentina. Pero cuenta además con tres universidades: la Nacional de La Plata (una de las más importantes del país), la Católica de La Plata y la Tecnológica Nacional. Se distingue, así, como una ciudad esencialmente universitaria, que alberga también centros de investigación científica de reconocido nivel. Figuras de las letras, como Almafuerte o Ernesto Sábato; de la pintura, como Emilio Petorutti; de las ciencias, como Alejandro Korn, Florentino Ameghino o René Favaloro, son sólo algunos referentes de una ciudad que ha forjado una gran tradición académica con sólidas raíces en el humanismo y el cientificismo.

Ubicada a 59 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

La Plata ha consolidado una identidad propia y cuenta, además, con un fuerte atractivo para el miniturismo. En su eje fundacional brillan edificios renacentistas y neoclásicos (como los palacios que albergan a la Municipalidad, la Gobernación, la Legislatura y la Suprema Corte) y también una Catedral que es  considerada una de las grandes joyas internacionales de la arquitectura gótica. Cuenta también con uno de los teatros de ópera más importantes de América latina, el Argentino, que renació después de un incendio ocurrido en 1977, y habita ahora una obra de arquitectura moderna.

Valorada por su riqueza forestal

Cuenta además con uno de los más importantes museos de Ciencias Naturales del Cono Sur, dirigido en sus tiempos fundacionales por el célebre perito Pascasio Moreno, emplazado en el circuito del Bosque y el Zoológico. Cuenta a su vez con un Planetario recientemente inaugurado. Entre sus tantos atractivos también se encuentra la República de los Niños, un parque temático que incluye réplicas a escala infantil de sus grandes monumentos arquitectónicos.

Con una población de 600 mil habitantes

La Plata, es un vibrante conglomerado urbano, con fuerte impronta cosmopolita, que a la vez conserva la dimensión humana de una ciudad mediana. Por encima de sus atractivos urbanísticos, edilicios y paisajísticos, es –por su propia naturaleza- una ciudad hospitalaria, siempre abierta a recibir estudiantes, profesionales, artistas, investigadores, docentes y turistas.

CON ESA VOCACIÓN Y ESE ESPÍRITU, DARÁ LA BIENVENIDA EN NOVIEMBRE DE 2019 A LA REUNIÓN LACANOAMERICANA DE PSICOANÁLISIS.